España está al borde la quiebra, la inflación en niveles históricos, la gasolina para vender los coches, la luz para tirarse al monte, y el desempleo más alto que nunca; pero no preocuparse: En España sólo hay un problema, la ley anti-tabaco. Los fumadores están que trinan, y gran parte de los hosteleros, concretamente los hosteleros fumadores (que yo he preguntado a unos pocos de los dos bandos y no han visto la tragedia por parte alguna). Y con esto, lo siento en el alma, sobre todo porque la ley la firma mi adorada Leirecita, pero estoy EN-CAN-TA-DA. No lo noto demasiado, para que nos vamos a engañar, porque ahora con estas cosas de la conciliación, pues salgo poco. Pero eso de entrar a un bar y salir oliendo a lo mismo (excepto freidurías sin extractor, claro), con la garganta en el mismo estado, poder estar con mis niños en un sitio calentito sin ahumarlos, saborear la comida sin interferencias de rubio americano.... eso, NO TIENE PRECIO.
Que ya era hora. Que hasta Italia e Irlanda, que en estas cosas son apretaetes a nuestro estilo, tienen esa ley hace ya tiempo, y ha pasado algo??? NOOOOOOOO, que los fumadores se tienen que salir a fumar. Y yo que me alegro. Que ya era hora de que el frío lo pasaran ellos, y no tuviéramos que estar fumando los demás humo de segunda mano sólo por ser sociables.
Ahora vamos con la segunda parte: QUÉ POCAS LUCES. Como en todo, el Gobierno ha tenido el don de la oportunidad. Nos deja caer una nueva restricción en la cabeza a la que agarrarse en medio de la crisis, cuando se está echando de sus trabajos a la mitad de los españoles. Da otro toque a los bares, que ya estaban muy vacíos, en plena cuesta de Enero, que de toda la vida de Dios los deja en cuadro. Con lo fácil que hubiera sido hacer esto en verano, con todo el mundo sentado en las terrazas fumando tranquilamente (por desgracia, se puede); y cuando llegue el Invierno y queramos acordarnos, ya lleva la ley seis meses de aplicación y para qué quejarse... o es que hay alguno que no tiene mucha fe en llegar al verano, señor Zapatero???
Y la tercera parte, y en esto estoy completemente de parte de los hosteleros: A todos los que se metieron en préstamos y embolados para dividir sus locales en sí y no fumadores, les tienen que dar hasta el último duro. Y si no, no haber sido tan ridículos como para sacar una ley por capítulos. Si es que donde no hay, no hay. Y no se puede sacar.