lunes, 31 de enero de 2011

LA ESPERADA LEY ANTITABACO: A fumar, a la calle!!



España está al borde la quiebra, la inflación en niveles históricos, la gasolina para vender los coches, la luz para tirarse al monte, y el desempleo más alto que nunca; pero no preocuparse: En España sólo hay un problema, la ley anti-tabaco. Los fumadores están que trinan, y gran parte de los hosteleros, concretamente los hosteleros fumadores (que yo he preguntado a unos pocos de los dos bandos y no han visto la tragedia por parte alguna). Y con esto, lo siento en el alma, sobre todo porque la ley la firma mi adorada Leirecita, pero estoy EN-CAN-TA-DA. No lo noto demasiado, para que nos vamos a engañar, porque ahora con estas cosas de la conciliación, pues salgo poco. Pero eso de entrar a un bar y salir oliendo a lo mismo (excepto freidurías sin extractor, claro), con la garganta en el mismo estado, poder estar con mis niños en un sitio calentito sin ahumarlos, saborear la comida sin interferencias de rubio americano.... eso, NO TIENE PRECIO.

Que ya era hora. Que hasta Italia e Irlanda, que en estas cosas son apretaetes a nuestro estilo, tienen esa ley hace ya tiempo, y ha pasado algo??? NOOOOOOOO, que los fumadores se tienen que salir a fumar. Y yo que me alegro. Que ya era hora de que el frío lo pasaran ellos, y no tuviéramos que estar fumando los demás humo de segunda mano sólo por ser sociables.

Ahora vamos con la segunda parte: QUÉ POCAS LUCES. Como en todo, el Gobierno ha tenido el don de la oportunidad. Nos deja caer una nueva restricción en la cabeza a la que agarrarse en medio de la crisis, cuando se está echando de sus trabajos a la mitad de los españoles. Da otro toque a los bares, que ya estaban muy vacíos, en plena cuesta de Enero, que de toda la vida de Dios los deja en cuadro. Con lo fácil que hubiera sido hacer esto en verano, con todo el mundo sentado en las terrazas fumando tranquilamente (por desgracia, se puede); y cuando llegue el Invierno y queramos acordarnos, ya lleva la ley seis meses de aplicación y para qué quejarse... o es que hay alguno que no tiene mucha fe en llegar al verano, señor Zapatero???

Y la tercera parte, y en esto estoy completemente de parte de los hosteleros: A todos los que se metieron en préstamos y embolados para dividir sus locales en sí y no fumadores, les tienen que dar hasta el último duro. Y si no, no haber sido tan ridículos como para sacar una ley por capítulos. Si es que donde no hay, no hay. Y no se puede sacar.

4 comentarios:

  1. Para empezar creo que esto de la ley antitabaco es una cortina de humo -nunca mejor dicho- para despistarnos de lo realmente importante, que son los millones de parados que tenemos. Luego está, a mi entender, que aun siendo locales publicos son propiedad de alguien y nadie tiene derecho a decidir por él lo que se hace en su casa, salvo que esto de la noche a la mañana se haya convertido en una dictadura.
    Ojo, yo no fumo y me alegra no apestar a tabaco cuando termino de comer en el restaurante, pero esta ley me parece, una vez más, un disparate de un gobierno desgobernado.
    Si no estamos como en Túnez o Egipto es porque no gobierna el PP.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ahí no estoy de acuerdo, porque el tema es que en esos sitios también trabajan personas. Yo he trabajado en una oficina donde se dejaba fumar y era insoportable, hasta tal punto que los mismos fumadores acordaron salirse fuera porque no nos veíamos ni las caras. Poco después lo prohibió la empresa, y esto fue mucho antes de la ley. Pero si en otros trabajos la ley te ampara para no tragar humo, debe ser igual en todas partes.
    Otro cantar son clubes, sociedades gastronómicas y ese tipo de asociaciones donde todo lo sirven los propios socios... ahí deberían decidir ellos.

    ResponderEliminar
  3. Sigo diciendo que en lugares de acceso voluntario no se puede prohibir fumar, pero sí se puede obligar a que instalen sistemas de ventilación suficientes que garanticen la calidad del aire y la salud de los trabajadores no fumadores.

    ResponderEliminar
  4. Pues siento contradecir pero aunque un lugar sea público, bien un bar, restaurante, caseta de feria..., y casi siempre privado, una no puede hacer lo que le dé la real gana. Si no porque no permitir que en esos restaurante uno pueda tener la comida dentro del cuarto de baño. Así pueden ganar espacio. Creo que a los clientes no nos gustaría mucho. O si no, por que no poder escupir en el suelo, total como es un sitio privado, yo puedo hacerlo si me da la gana. Que deroguen todas las leyes de sanidad, total en casa de uno que cada cual haga lo que la salga de las narices.
    Y porqué no, ya puestos a hacer lo que queramos en nuestros lugares privados, si yo tengo un bar y un cliente no me paga, le puedo pegar un tiro? Total, es mi casa, lugar privado aunque deje entrar a gente de forma libre y voluntaria...
    Esto es simplemente una cuestión de educación. La misma que han tenido durante siglos (sí, siglos) los no fumadores. Creo que ahora ya toca un poco de educación, respeto y tolerancia por la otra parte. Lo natural es no fumar y no al contrario, que quede claro! Si todos ponemos un poco de nuestra parte es posible la convivencia, como en todos los aspectos de la vida en sociedad.

    ResponderEliminar

Cuéntame.....